
En esta ocasión queremos resolver todas las dudas referentes a la configuración del correo electrónico corporativo en los diferentes dispositivos que utilizamos. Es una cuestión que preocupa mucho a nuestros clientes porque es una herramienta que se utiliza diariamente y que es costosa de configurar correctamente.
Hay que tener en cuenta que actualmente no sólo se trabaja desde el ordenador de la oficina sino que siempre llevamos encima nuestro correo electrónico en el móvil.
Lo primero antes de empezar a realizar la configuración en cualquier dispositivo es tener claro estas dos palabras que seguro que te suenan POP3 e IMAP y que no sabes exactamente que quieren decir.
POP3: Los correos electrónicos se descargan en el dispositivo donde se tenga configurada la cuenta de correo.
IMAP: No descarga los correos electrónicos en nuestro dispositivo porque se reciben y leen online.
¿Cuál de las dos opciones me conviene elegir?
Una vez explicadas las diferencias creo que la respuesta ya la conoces, pero si todavía tienes alguna duda hazte estas dos preguntas ¿Qué necesito? ¿En qué dispositivos voy a utilizar mi correo electrónico?
Si te has hecho estas dos preguntas habrás encontrado tu respuesta, porque cada uno tendrá una respuesta según sus necesidades.
En hostelweb configuramos utilizamos IMAP porque para nosotros es muy importante tener sincronizados todos los correos electrónicos y poder realizar un seguimiento continuo de los correos electrónicos que enviamos y recibimos.
Configuración en aplicación Gmail (Móvil)
Para realizar la configuración de la cuenta de correo voy utilizar esta Gmail. Es una aplicación que está disponible para Android e IOS. Además, hace un tiempo incorporó poder añadir cuentas de correo electrónico corporativo.
A partir de este momento vamos a proceder a la configuración de nuestra cuenta de correo electrónico.
Paso 1: Tipo de cuenta a configurar
Lógicamente para poder realizar la configuración necesitamos tener instalada previamente en nuestro móvil o tablet la aplicación de Gmail. Si tienes un dispositivo android viene por defecto instalado, sino puedes descargarlo e App Atore.
Una vez instalada y si no tenemos ninguna otra cuenta añadida la propia app nos pedirá que añadamos una.
Aunque no se muestra en la fotografía lo primero que pide la app es introducir nuestro usuario y posteriormente la contraseña. Esto se hace en dos pasos diferentes. Solamente hace falta pulsar sobre el botón siguiente.
La siguiente pantalla que aparecerá será elegir el tipo de cuenta que queremos, justo lo que hemos explicado anteriormente. En este caso he elegido IMAP.
Paso 2: Ajustes Servidor de Entrada
Llegar a esta pantalla no tiene mucho misterio. Si has intentado configurar alguna ves una cuenta de correo en cualquier dispositivo tendrás experiencia y sabrás que a partir de esta pantalla es donde empiezan las complicaciones.
Como se ve en la imagen ajustes del servidor de pantalla es la parte donde se configuran los parámetros para recibir correos electrónicos.
Por defecto en gmail aparecerá auto-relleno es usuario y la contraseña. Solamente tendremos que indicar el nombre del servidor o nombre de host en otras aplicaciones.
El nombre del servidor se refiere al nombre de nuestro dominio, es decir, hostelweb.es en nuestro caso. No hace falta poner mail. o correo. como en otras ocasiones.
Pulsar el botón siguiente y esperar a que valide. Puede ocurrir que durante la validación Gmail muestre un mensaje de certificado no segura con un montón de letras seguidas sin sentido y con un botón al final de continuar de todas formas. Si es tu caso no te preocupas pulsa sobre el botón y podrás seguir con el proceso.
Paso 3: Ajustes Servidor de Salida
Ya sólo nos queda un último paso antes de lograr nuestro objetivo principal y el que puede ser el más costoso de conseguir.
Paso 4: Todo Listo
Si has llegado correctamente hasta aquí quiere decir que ya tienes configurada y lista para usar tu cuenta de correo.